martes, 21 de octubre de 2008

Teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje.

A principios del siglo XX, John B. Watson propuso que si la psicología se debía convertir en una ciencia, los psicólogos deberían estudiar únicamente lo que se pudiera ver u observar, es decir, lo experimentable o comprobable. Para Watson, solamente se debían de formular leyes sobre lo observable.

Así se desarrollo la importante teoría psicológica del conductismo

Las leyes de la conducta.

Estas leyes, observables a todas las edades del ser humano, certifican que el aprendizaje es un largo desarrollo constante y continuo en la vida de cualquier persona, que depende de las experiencias y sensaciones vividas, y que esta basado en el proceso de estímulos y respuestas. Este proceso certifica que toda respuesta o reacción viene dada por un estímulo anterior que ha recibido el sujeto. Así, distinguimos dos tipos de condicionamientos:

El condicionamiento clásico.

Pavlov lo demostró con su famoso experimento de los perros que salivaban al oír unas campanas, creyendo que era la señal de su hora de comer.

También llamado condicionamiento respondiente, demuestra que todo ser vivo asocia un estímulo neutro a uno significativo, y que, por lo tanto, es capaz de responder al neutro como si fuese en realidad el significativo.

Este condicionamiento se basa en las respuestas emocionales y es típico de los primeros años de cualquier ser vivo.

El condicionamiento operante.

Representado por B. F. Skinner, que estaba de acuerdo con los planteamientos de Pavlov, pero que propuso otro tipo de condicionamiento, basado este en las consecuencias de las conductas, explicando que si una conducta produce una consecuencia positiva, ésta conducta será muy probablemente repetida en el futuro, o si la consecuencia fuese negativa, la conducta no se repetiría.

Este condicionamiento es mas común en la vida cotidiana y es seguido, inconscientemente por la mayoría de seres vivos.

Los reforzamientos.

Asociados a este condicionamiento, existen los reforzamientos, que son como extras de las consecuencias para conseguir determinadas conductas.

Pueden ser positivos, como premios, o negativos, como castigos, y tienen el fin de que dicha conducta sea seguida o no, respectivamente.

También pueden ser extrínsecos, es decir, que no dependen del individuo, como una buena paga o salario, o intrínsecos, que son los que el propio sujeto se marca, como un sentimiento de satisfacción por el trabajo bien realizado. Es importante destacar que los refuerzos dependen en buena medida de los gustos de cada ser, así como de su cultura y personalidad.

La teoría del aprendizaje social.

Se trata de una teoría contemporánea basada en que los individuos no solo aprenden en base a condicionamientos pasados, sino también con formas de aprendizaje menos directas como simplemente observando lo que hacen los demás, por ejemplo.

El modelado.

Es la imitación producida por una persona a través de observar el exterior, no es simplemente una imitación, si no que tiene que ver con aspectos de vivir en sociedad. Es típica de situaciones en las que nos encontramos inseguros o que consideramos desconocidas, y es muy importante en los niños.

Los procesos cognitivos y motivacionales.

Es evidente que el aprendizaje social puede ser almacenado y utilizado por conveniencia en situaciones posteriores, de esta manera, un niño tiene mucha menos capacidad que un adulto de reaccionar ante ciertas situaciones, pudiendo sus actos tener consecuencias no deseadas. Sin embargo con la edad utilizamos nuestra experiencia y, es más, tenemos tendencia a desarrollar conductas mas sutiles, no tan sencillas o fáciles como las que desarrollan los niños.

Para acabar, el aprendizaje social esta también influido por la autoeficacia de uno mismo, es decir, el concepto que tiene sobre sus habilidades o capacidades.

El determinismo recíproco.

En definitiva, se podría decir que la conducta es el desarrollo conjunto de factores tanto personales como ambientales y de la propia conducta en sí misma.

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