martes, 21 de octubre de 2008

Teoría de Vigotsky

Vygotsky estaba principalmente interesado por el desarrollo de las competencias cognitivas.
Según su punto de vista estas competencias eran el resultado de la interaccion entre los niños y las personas mas maduras de la sociedad; en esta interaccion los niños desempeñaban el papel de “aprendices del penamiento”.
El objetivo de esta actividad de aprendizaje es aportar a los niños instrucción y apoyo para que adquieran el conocimiento y las capacidades que se valoran en la cultura.
Los padres y los maestros instruyen alos niños en habilidades practicas, habilidades sociales y habilidades intelectuales.
Vygotsky creia que el instrumento mas importante, a nivel universal, para dominar la cultura era el lenguaje especifico de cada sociedad. Con el dominio del lenguaje, el pensamiento de los niños adquiere un potencial unico, permitiendoles expresar sus pensamientos e ideas a los interlocutores sociales, y a su vez absorber las ideas de los demas, incorporandolo a su propio pensamiento.
En cuanto la proceso de aprendizaje social, Vygotsky piensa que es el mismo tanto en el aprendizaje de habilidades como en el dominio lingüistico: el tutor lleva al niño a la zona de desarrollo proximo ( constituida por el conjunto de habilidades que el niño pude ejercer con asistencia pero no de forma totalmente independiente) ; a partir de una evaluacion de las aptitudes y de la capacidad del niño el adulto ofrece una orientación que lleva al niño a comprometerse con su participacion, y que facilita de forma gradual la transicion del niño desde una actividad asistida hasta una actividad independiente.
El proceso de aprendizaje (ideal) sigue el mismo esquema general, en cualquiera de las muchas experiencias en las que los niños participan cada dia: el tutor,con su sensibilidad adaptada a las aptitudes cambiantes del niño,le motiva para que adquiera nuevos niveles de competencia y, a su vez, para que se enfrente a nuevos desafios.

No hay comentarios: