martes, 21 de octubre de 2008

Teoría de Piaget

Piaget basaba sus teorías en las cognitivas, de manera que se interesaba por los errores para buscarles una solución.
Para Piaget existen cuatro etapas importantes en el desarrollo cognitivo del niño:
· Sensorimotor: Donde el niño utiliza los sentidos y aptitudes motoras para entender el mundo.
· Preoperacional: El niño usa el pensamiento simbólico para identificar las cosas que hay en el mundo.
· Operaciones concretas: El niño comienza a entender y, por tanto, aplica operaciones lógicas y analiza sus propias experiencias.
· Operaciones formales: El adolescente o adulto es capaz de pensar y opinar sobre cualquier tema, a la vez que puede especular sobre lo real y lo posible.

Piaget basa los conceptos mentales en esquemas, y afirma que el equilibrio se logra cuando existe una concordancia entre éstos últimos. El equilibrio se encuentra, por tanto, cuando los esquemas y las experiencias tienen entre sí alguna relación.
El desequilibrio se encuentra cuando sucede lo contrario. Piaget también reconoce períodos creativos, identificados con la incertidumbre que los niños tienen acerca de todo lo que les rodea.
La búsqueda del conocimiento para Piaget se centra en dos procesos: la organización y la adaptación. La organización es el proceso por el cual los niños aprenden a interpretar y a sintetizar lo que perciben y sus propios sentimientos. La adaptación es lo que les lleva a la relación entre ideas nuevas con las antiguas, y experiencias presentes y pasadas. La adaptación se da de dos formas: mediante la asimilación, donde se incluyen nuevas informaciones en los esquemas; y mediante la acomodación, donde se aumenta la capacidad de los esquemas para incorporar nuevas ideas.
Piaget también definió el esquema de la conservación de los líquidos, que es el proceso mediante el cual el niño descubre que la cantidad de líquido no cambia, sino que lo que cambia es su apariencia.
Y por último, también explicó el esquema de la teoría del procesamiento de información, donde la teoría del aprendizaje se centra en pasos del pensamiento similares a los de un ordenador.

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